La importancia de marcarse objetivos

Muchas veces he pesando que para que quería pensar en mis objetivos cuando cada uno ya sabe lo que quiere hacer y conseguir.

Pero… me he dado cuenta de que en realidad sin un plan de acción y unos objetivos a cumplir no llegamos a manifestar todo nuestro potencial ya que en cierta medida somos conformistas y no nos exigimos más.

Normalmente llegamos a un punto conocido como “zona de confort” donde nos encontramos bien, pero para progresar necesitamos hacer esfuerzos que nos terminaran por sacar de esta zona y es relativamente fácil volver a este estado de comodidad si no seguimos nuestra ruta de objetivos.

 

Para ello, quiero diferenciar entre:

Objetivos Principales, es decir objetivos a largo plazo, como por ejemplo:”quiero graduarme en informática” o “quiero ponerme en forma” o “voy a conseguir un trabajo”.  Estos, deben ser más específicos y limitados en el tiempo, en cierta medida tienen que suponer un cierto desafío, sino se puede tomar como algo que ya se conseguirá si eso, sin prisa…

Un objetivo a largo plazo bien definido podría ser: “Quiero graduarme en informática en 2018” o “Quiero ponerme en forma”.

 

vale, ¿qué es “en forma” para ti?

 

 Define “estar en forma” y establece ese objetivo en función de tu estado actual, es decir, personaliza tu objetivo que para eso es tu objetivo y vas a emplear muchas horas en conseguirlo.

 

 Por ejemplo : para mi estar en forma es tener un cuerpo atlético(una buena musculatura libre de grasa) por lo tanto mi objetivo podría ser “el día 1 de junio de 2017 quiero tener un porcentaje de grasa de 10% y quiero pesar entre 75 y 80 Kg.”

 

Índice

Para empezar hay que creerselo, es decir, formúlalo de tal forma que parezca que vas a conseguirlo: “El dia 1 de junio de 2017 voy a pesar entre 75 y 80 Kg y voy a tener un 10% de grasa corporal”.

 

Para conseguirlo, no hay otro modo que establecer puentes entre ese objetivo y el día de hoy, eso se hace mediante objetivos a corto plazo o secundarios, pero que son tan importantes como el principal, puesto que sin ellos éste no llegara a cumplirse.

 

Uniendo cada uno de esos objetivos secundarios, más fáciles de visualizar día a día, conseguiremos nuestro objetivo final que se veía tan grande que no sabíamos por donde cogerlo.

 

 

consigue.tus.objetivos

Cada uno de los pilares que ves, son tus pequeños objetivos. Al final del puente, se encuentra tu objetivo principal.

 

 

Recapitulando, tenemos un objetivo, yo sigo con mi ejemplo pero se puede aplicar a cualquier objetivo.

 

“El día 1 de junio de 2017  voy a tener un 10% de grasa corporal y voy a pesar entre 75 y 80 Kg.”

 

Ahora necesito un plan de acción, es decir, ¿cómo voy a conseguir ese objetivo?, Qué cojones voy a hacer para lograrlo?

 

¡Divídelo en partes pequeñas y vencerás!

 

-Primero voy a bajar la grasa corporal y segundo voy a mantener mi peso o lo tengo que hacer al revés?, o a la vez?
Decide como lo quieres hacer, es tu objetivo, no el mio, es más importante que tú estés convencido que yo te diga la solución.

 

Ahora bien, para bajar el % graso tenemos que saber que debemos tener un balance energético negativo. Así que ese será tu objetivo secundario durante bastante tiempo,  pero éste a su vez se puede subdividir en partes mas pequeñas, como una muñeca rusa.

Búsca todas esas partes y organízalas de modo que puedas llevar un regristro de cada cosa y al final del día poder comprobar que has cumplido tus objetivos.

Con esto quiero decirte que antes o después tendrás que informarte y como todo tardarás un tiempo en elegir cómo quieres llevar a buen puerto tu objetivo. Tómate tu tiempo y decide, luego sigue tus pasos.

 

 

Yo te aconsejo que marques objetivos diarios, semanales y mensuales.

 

Por ejemplo como quedan 6 meses y tengo que bajar 6%  voy a bajar 1%  cada mes, y para bajar ese 1% para el primer mes voy a hacer dieta, o cardio , o pesas, cardio y dieta.¡ De puta madre!

 

Define exactamente que coño vas hacer! Y escríbelo en un folio y tenlo cerca de ti a diario.

 

 Un ejemplo: Para mejorar mi dieta voy a recortar hidratos por la noche, no voy a tomar azúcar ni bebidas azucaradas. Voy a hacer cardio 3 veces por semana mínimo 30 minutos después del entreno de pesas. Voy a ir al gimnasio lunes, miércoles y viernes y voy a hacer  tal entrenamiento….

 

Vale, ya tenemos definidos unos objetivos, ahora bien… ¿Qué pasa cuando un objetivo no se puede cumplir por el motivo que sea?

 

 Se puede intentar suplir la falta , es decir, pues hoy  que es viernes y que he quedado con los amigos y he cenado pizza no he cumplido mi objetivo de no superar las 3000kcal, vale, tampoco vamos a dejar de vivir por nuestros objetivos, pero podemos compensarlos añadiendo un objetivo extra el dia siguiente, por ejemplo, ¡voy a hacer 30 minutos de cardio para fundir esa pizza! Por supuesto evita que esto sea una costumbre…

 

 Así el lunes por ejemplo te añades 1h de cardio después del entreno de pesas, lo sufres y te acuerdas del viernes, esto te va a ayudar a recordarte que no debes saltarte tus objetivos y que saltártelos conlleva más esfuerzo en el futuro.

 

Cuando ves que cumples tus objetivos y que llega el mes y has bajado al 10% de grasa, o has ganado masa muscular y sigues con un porcentaje bajo de grasa,  eso , eso te da fuerzas para seguir!

 

Ver que tu esfuerzo da resultados es el mejor empujón hacia el éxito que te pueden dar, no hay mejor impulsor que pequeños éxitos cada cierto tiempo!

 

Mucha gente cada día logra sus objetivos personales, como graduarse en la universidad, sacarse el carnet de conducir, conseguir un nuevo trabajo, bajar los 5 kilos que había engordado este invierno y poder lucir abdominales en la playa….

 

 En conclusión, hay multitud de objetivos, solo se trata de replantearse las cosas que realmente quieres hacer y establecer esta pequeña escalera que te he comentado para conseguir llegar hasta arriba. Espero que mi artículo te hata servido y que puedas aplicarlo para conseguir realizar tus objetivos! Gracias por leerme, si quieres puedes seguir mi progreso en Instagram.

Quieres comentar algo? Aquí puedes...

error: