Entrenamiento 5×5

El entrenamiento 5×5 está concebido para ganar fuerza, si tu objetivo es la hipertrofia muscular te recomiendo ver este entrenamiento

La rutina de entrenamiento 5×5 es, quizás, uno de los métodos más básicos pero con buen resultado, si somos algo avanzados se recomendaria una rutina alternativa con mayor carga de trabajo total.

5×5 madcow

¿Cómo madcow?

La duración de la rutina es de 9 semanas, y es una rutina de 3 días de trabajo semanal, normalmente se suele entrenar lunes, miércoles y viernes, pero también puede ser martes, jueves y sábado por ejemplo. Lo único importante es dejar un día de descanso entre entrenamientos.

La rutina 5×5 es una rutina concebida originalmente como entrenamiento básico de la fuerza consiste en realizar cinco series de cinco repeticiones todas ella se con el mismo peso, tres días a la semana.

Los ejercicios básicos de esta rutina son: sentadilla, Press banca y power clean, si bien por la dificultad de encontrar gimnasios en los que poder realizar el power clean se suele cambiar por el Press militar.

Planificacion semanal original del modelo 5×5

DÍA 1DÍA 2DÍA 3
Sentadilla 5×5Sentadilla 5×5Sentadilla 5×5
Press banca 5×5Press militar 5×5Press banca 5×5
Peso muerto 5×5Peso muerto 5×5Remo con barra 5×5

Si nos fijamos en la planificación original, encontramos que en este caso se le da prioridad a la sentadilla y que realizamos dos días sentadilla-Press banca-remo con barra. Personalmente, recomendaría añadir un segundo microciclo pero invirtiendo los entrenamientos, quedando la planificación de la siguiente manera en el segundo microciclo:

DÍA 4DÍA 5DÍA 6
Sentadilla 5×5Sentadilla 5×5Sentadilla 5×5
Press militar 5×5Press banca 5×5Press militar 5×5
Peso muerto 5×5Remo con barra 5×5Peso muerto 5×5

Además, si queremos dar prioridad a otro ejercicio, tan sólo tenemos que realizar los ajustes necesarios para ello y sustituir un ejercicio por otro. El resto de la rutina seguiría igual.

¿Por que la rutina 5×5 es buena para principiantes en el gimnasio y cómo funciona?

Este tipo de rutina es buena para principiantes que busquen ganar fuerza ya que se basa en los principales movimientos multiarticulares y proporciona una progresión de cargas continua cada semana (el incremento de la carga ira en función del ejercicio ya que no es lo mismo incrementar cinco kilos en un ejercicio como la sentadilla que en el Press militar).

Ganar Fuerza: rutina de fuerza 5x5 para principiantes

De partida, debemos conocer nuestros RM’s (RM = Repetición Máxima) en cada uno de los ejercicios con los que vamos a trabajar. Para ello, comenzaremos cogiendo un peso que nos permita hacer una o dos series de diez repeticiones. A partir de aquí, iremos aumentando progresivamente el peso hast allegar a un punto en el que sólo podamos realizar UNA única repetición manteniendo intacta le técnica (es decir, una repetición bien ejecutada técnicamente). Este será nuestro 1RM de ese ejercicio. También existe la posibilidad de calcular nuestro 1RM sin realizar los tests.

Como el objetivo de esta rutina es trabajar la fuerza, el porcentaje de RM con el que vamos a trabajar oscilará entre el 70 y el 85% (para los más novatos recomiendo ser conservador y comenzar con un 70% del 1RM). Esto quiere decir que si nuestro 1RM en sentadilla es de 100 kilos, y vamos a trabajar a un 70% de nuestro RM, vamos a seleccionar una carga de 70 kilos (es el peso TOTAL de los discos más la barra).

Mi recomendación tras haber probado esta rutina durante ocho semanas es que seáis conservadores, es decir, que una vez sacados vuestros RM’s no hagáis el cálculo de la siguiente cargas a utilizar en base a esos RM’s, si no que le quitéis una cantidad X (por ejemplo, 20 kilos). Tener en cuenta que la progresión de cargas va a ser constante cada semana. Esto os asegurara un progreso lento pero seguro.

Variantes al modelo 5×5 clásico

Hay usuarios intermedios y avanzados que siguen utilizando este sistema de entrenamiento pero con algunas variantes. En muchos casos lo que hacen en introducir ejercicios accesorios una vez finalizado el trabajo básico de fuerza.

Este trabajo accesorio consiste en ejercicios monoarticulares a altas repeticiones y bajo peso, de este modo se evita sobre cargar en exceso la musculatura y el SN (Sistema Nervioso), tal y como podría ocurrirle a un principiante si añade trabajo accesorio tras los básicos de fuerza.

Planificacion 5x5 Modelo Madcow: rutina de fuerza para principiantes

Como recomendación, todos los autores coinciden en señalar que no sería recomendable incluir más de dos o tres ejercicios accesorios para finalizar la rutina diaria. Algunos ejercicios que podríamos incluir en este trabajo serían: curls de bícepspress francés para trícepsremos con mancuernas a una manopress de hombros con mancuernaselevaciones laterales para hombros o pájaros para trabajar la parte trasera de nuestros hombros (uno de los músculos más débiles por lo general).

Por Alejandro Arias

¿A qué esperas para conseguir tus metas? Hoy y ahora, empieza el camino hacia tu nuevo físico conmigo.  

Ver todas las entradas de Alejandro Arias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *